martes, 19 de mayo de 2015

Al rico apio

Apio crudo
Apio crudo
                               
¿Usas el apio para dar sabor a tus caldos? ¿Lo consumes crudo o en jugos a menudo? Si perteneces a este grupo, estás mejorando tu salud a unos niveles que ni te imaginas.

El apio es una verdura relativamente desconocida en nuestro país; es habitual utilizarlo para dar sabor a caldos de carnes y verduras, pero no solemos consumirlo crudo, al contrario que en muchos otros países, donde es consumido regularmente, conocedores de sus grandes propiedades.


¿Y cómo nos ayuda esta extraordinaria verdura? Podemos emplearlo consumiendo el tallo y hojas tanto crudas (ensaladas, jugos, etc), como cocinadas, aunque como todas las verduras, una vez cocinada pierde parte de sus nutrientes, o podemos emplear el aceite extraído de sus semillas -mucho más concentrado-, y de su raíz.
El aceite extraido de sus semillas (3nB) es rico en los aceites esenciales de Limonelo y Seleno, y de su raíz se extrae el aceite esencal de Esparragina, muy abundante también en los espárragos. 

El apio es eficaz en dolencias como:

- Hipertensión: Es suficiente su consumo habitual del tallo y hojas.
- Gastritis y úlceras gastroduodenales: Elimina el Helicobacter pylori ; como alcalinizante natural y diurético, es suficiente el uso del apio en forma natural.
- Antiviral natural (microbicida): Sus aceites esenciales poseen propiedades bactericidas, por lo cual el apio, ayuda a combatir las infecciones de las vías urinarias, tanto por el efecto del barrido generado al incrementar el flujo de la orina, como también porque combate las bacterias.
- Enfermedades neurodegenerativas y lesiones por infarto cerbral: Existen interesantes avances en el uso del 3nB, en ciertas enfermedades neurodegenerativas e infartos cerebrales. Es más recomendable consumir el extracto 3nB, pues sólo así se alcanzan dosis suficientes para dichos padecimientos, y podemos usar el apio en su forma natural, como coadyuvante.

- Analgésico: Regula las Prostaglandinas en las reacciones inflamatorias y el dolor, y combate el dolor muscular y osteoarticular en la artritis, gota y fibromialgia. Es recomendable ingerir el extracto de sus semillas para conseguir los niveles suficientes, consumiendo la verdura natural para reforzar su efecto.

- Diurético y desintoxicante: El apio destaca por ser un diurético que no desequilibra la proporción Sodio-Potasio en nuestro organismo y que por lo tanto no genera efectos secundarios nocivos, a diferencia de los diuréticos farmacológicos. Esto también hace que actúe como un potente desintoxicante del organismo.
- Relajante y calmante: El apio calma los nervios, ya que sus semillas y tallos poseen un componente sedativo llamado "ftálido" que ayuda a las personas sometidas a estados de estrés continuo, ansiedad y nerviosismo. 

- Antioxidante: Las Coumainas que contiene ayudan a prevenir los daños de los radicales libres. Así ayuda a controlar los procesos de envejecimiento.
- Asma: Ayuda a evitar las crisis.
- Cáncer (prevención y tratamiento): Los Acetilénicos presentes en el apio impiden el crecimiento de tumores.
-Tónico circulatorio: El compuesto llamado ftalido ayuda a relajar los músculos alrededor de las arterias, dilatando los vasos y permitiendo que la sangre fluya libremente.
- Reduce y controla el colesterol: Hasta 7 puntos con tan sólo dos tallos al día puede reducirlo. Y como mejora el flujo biliar, ayuda también a eliminarlo.


Todo esto sin contar sus cualidades como laxante y digestivo, que hacen que debamos plantearnos seriamente aumentar el consumo de ésta verdura en nuestra dieta.

Si quieres conocer algunas recetas donde poder incluir el apio, puedes conseguirlas en nuestro Blog, o contactar con nosotros para preparar una dieta adaptada a tus necesidades que incluya el apio  de forma habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario